Atención al cliente 902 73 38 92 / Aviso Legal / Mapa web SiteMap
 

Adiós Obesidad

¿Qué es la obesidad?

La obesidad es la acumulación excesiva de grasa en el organismo, que se traduce en un aumento de peso corporal. Este aumento es variable y determina los diferentes grados de obesidad existentes. Si bien puede verse modificado en función de variables como porcentaje de masa muscular o densidad ósea, podemos determinarlo en cada individuo gracias al cálculo del índice de masa corporal (IMC), (peso en Kg. /talla en m). En España la obesidad en la población adulta es un valor en continuo crecimiento que alcanza actualmente el 14,5%. Pero la obesidad no es un problema aislado. En la gran mayoría de los casos, su evolución va acompañada de la aparición de comorbilidades ( enfermedades asociadas y directamente derivadas de ella) tales como Hipertensión, Diabetes, Síndrome de la Apnea del Sueño y Enfermedad Arterial Coronaria entre otras. Las comorbilidades se reducen considerablemente llegando, en gran parte de los casos a desaparecer por completo, cuando se pierde el exceso de peso.

Cada grado de obesidad tiene su tratamiento. Los casos más alarmantes de obesidad mórbida, que cursan con un exceso de peso del 100%, se han tratado históricamente con multitud de tratamientos: dietas hipocalóricas, medicación, modificación del patrón de alimentación e incluso programas de ejercicio. Hecho todo esto, la evidencia médica y científica nos dice que el único tratamiento de eficacia probada en el control a largo plazo de esta obesidad mórbida es la intervención quirúrgica.

Causas de la obesidad

La causa de la obesidad severa no se conoce de forma cierta. Es probable que se trate de una entidad multifactorial. En las personas obesas, el punto preestablecido de energía almacenada es demasiado alto. Esta alteración puede ser consecuencia de un metabolismo lento con un gasto energético bajo, ingestión calórica excesiva, o una combinación de lo anterior. Existe información científica que sugiere que la obesidad quizá sea una característica heredada. En este sentido, los estudios genéticos cobran especial importancia.

Lo más probable es que la obesidad resulte de una combinación de influencias genéticas, psico-sociales, ambientales, sociales y culturales que interactúan y dan como resultado un problema complejo, que afecta tanto a la regulación del apetito como al metabolismo de la energía. La obesidad no es la consecuencia de una simple falta de control por parte del paciente.

Calcula tu IMC

La causa de la obesidad no se conoce de forma cierta, es muy probable que obedezca a varios aspectos: genéticos, socioculturales, ambientales...
 
Atención al cliente 902 73 38 92 | Política de privacidad | Código Ético Obesity Medical Center ® Obesity Medical Center